domingo, 9 de agosto de 2009

“La Inclusión como respuesta a la Diversidad”

Buscando por hay encontre un ensayo realizado en primer año de PGB, el que sin duda esta impregnado por todos mis deseos y anhelos en busca de un cambio.
Hoy ya en tercer año creo que sigue siendo un desafio, y lo seguira siendo cada uno de mis días como estudiante y como futura docente.


Hoy en día vivimos en un mundo individualista, el que deja de lado la convivencia y la interacción social, cada uno se centra en sus actividades cotidianas, sus logros, sus problemas, sin importarle las persona que están a su alrededor, el sentido de aprender a vivir juntos y cohesionados se está perdiendo, la discriminación ha aumentado, ya no solo en géneros y creencias, sino también en razas, culturas, capacidades, discapacidades, etc.

Las que no solo se ven reflejadas en el ámbito social y laboral, sino también en el educativo, que es el ámbito que hoy nos preocupa y que trataré en mayor profundidad.

Frente al avance social de la Educación, y su preocupación a nivel mundial debido a los problemas que ha tenido que enfrentar en cuanto a cobertura, igualdad, calidad y equidad; ahora surge una nueva problemática que hace referencia a la diversidad, su aceptación y valoración por parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Se comenzó a tener una visión más completa y compleja de las necesidades educativas que presentan los niños y a hacer los esfuerzos necesarios para que estas sean cubiertas, es así como nacen las escuelas inclusivas, como la respuesta más efectiva a la diversidad.

La primera instancia donde fue abordado este tema fue en Estados Unidos en 1975, donde se crea la Ley “Education for all. Handicapped children. Act.”

Donde se estableció la necesidad de proveer a todos los niños con necesidades educativas especiales una educación apropiada. Pero esta ley no cumplió con las demandas y en ves de incluir a estos niños al sistema educativo normal, se abrió esta brecha creándose una educación especial.

Una vez asumido el sentido de integración, aparecen los sistemas de evaluación institucional basados en los resultados, presionando a los establecimientos, creciendo la competitividad entre escuelas, aumentando la discriminación al escoger que alumnos ingresarían a ellos, poniendo nuevamente en crisis el problema de integración.

Solo en 1994 en la conferencia de Salamanca, es donde se plantea el tema de una integración plena o inclusión.

Cuando hablamos de inclusión nos referimos a un concepto pedagógico que hace referencia a como la escuela da respuesta a la diversidad, pero no solo a la aceptación de niños con necesidades educativas especiales, como lo hace la integración, en donde existe un plan educativo especial para cada niño de acuerdo a sus capacidades y estilo de aprendizaje, al contrario la inclusión hace que el sistema educativo responda a todas las necesidades individuales de todos sus alumnos.

- Necesidades Educativas Comunes: objetivos y contenidos curriculares; esto se logra a través de un currículo común, pero adaptable, flexible y activo, donde los alumnos puedan desarrollar a través de sus capacidades, aprendizajes altamente significativos, estos contenidos deben estar estipulados en el Proyecto Institucional del establecimiento, orientado en los principios de inclusión y diversidad.

-Necesidades Educativas Individuales: motivación, capacidades, ritmos y estilos de aprendizajes.

Necesidades Educativas Especiales: dificultades de menor o mayor grado que pueden presentar algunos alumnos.

La educación inclusiva es un modelo a seguir, para una educación efectiva y de calidad.

Pero para que cumpla estos requisitos debe integrar a la comunidad educativa (alumnos, familia, profesores, comunidad) la que debe aprender y desarrollarse en un ámbito participativo, el que promueva una cultura inclusiva basada en el respeto, en un ambiente estimulante y cooperativo, donde se valore la diversidad.

También deben existir actividades inclusivas, ya sea dentro o fuera del aula, actividades extra-programáticas, donde todos puedan participar, sin discriminación alguna.

La principal característica de las Escuelas Inclusivas es que reconoce la diversidad como algo normal y legítimo. Como lo cita Miguel Ángel Zabalza “Lo normal es que seamos diferentes”, siendo la tarea de los auténticos educadores tratar a todo el mundo como normales.

Es por esto que la responsabilidad recae en nosotros, los que no debemos ver la diversidad como un problema, pensando como debería actuar, sentir temor de no ser capaz de generar aprendizajes o no obtener los logros deseados, debemos aceptarla, comprenderla y valorarla como algo de un valor incalculable, debemos buscar estrategias y metodologías que permitan que cada niño se desarrolle, debemos interesarnos y asumir con compromiso este gran desafió que tenemos por delante.

Estimado lector me encantaría compartir contigo esta sencilla pero simbólica metáfora de J Busquet.

Imaginemos una escuela de natación que se dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación, antropología de la natación y, desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días, Todo esto, evidentemente, basándose en cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos- nadadores a observar durante varios meses a nadadores experimentados, y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, en un día de temporal de enero”.

¿Piensa alguien que en esas condiciones los alumnos-nadadores estarían preparados

para nadar?, ¿Sobrevivirían o alcanzarían la orilla?

De nuestra formación profesional van a depender nuestros logros del futuro, y nosotros tenemos una Universidad comprometida con la labor docente, formadora de grandes personas y educadores; acepta los desafíos, aprende y saca lo mejor de cada experiencia, no perdamos el horizonte y construyamos imposibles.

Educar es una gran labor, yo diría que para valientes e innovadores, nadie ha dicho que cambiar el mundo es fácil, pero si todos ponemos de nuestra parte, podríamos mejorarlo notablemente. Cambiar las cosas depende de Ti… démosle un nuevo sentido a esta maravillosa oportunidad que tenemos de enseñar, de transmitir no solo conocimientos, aprendizajes y experiencias, sino también valores, que nuestros alumnos reflejaran con su vida y que transmitirán a toda la sociedad, partiendo de sus hogares.

Muchas veces sabemos que cosas se están haciendo mal, y queremos mejorarlas, hoy es cuando, se quien quieres ser, lucha por ello, transgrede los imposible, enfrenta el sistema educacional y lucha por el país y por una educación de calidad para todos los niños.

“Cada palabra es una semilla que ha de brotar en el corazón” Tamaro (2004)

Ya sabemos cual es nuestra motivación, nuestra fuerza, lo que queremos lograr, sigamos trabando para hacerlo realidad.